En 2011, Peter Gibson dio a conocer un estudio donde revelaba que las dietas con gluten causaban problemas gastrointestinales y enfermedades autoinmunes. Esta condición se le denominó como Sensibilidad al gluten no celíaco. Desde entonces se condenó a la proteína del trigo, el centeno y la cebada, también llamada gluten. Aunque sólo el 1 por ciento de la población sufra de intolerancia a la proteína, el 18 por ciento ahora compran productos “libres de gluten”.
Es importante tener en cuenta que cada patología es diferente aunque muchos de sus síntomas sean comunes además de que en cada individuo puede manifestarse de manera completamente diferente.
ALERGIA ALIMENTARIA
La alergia alimentaria es una reactividad alterada frente a una sustancia que se ingiere, toca o inhala. Dicha respuesta la provoca el Sistema Inmunitario. Su síntoma principal y que la diferencia de la intolerancia y la enfermedad celiaca es la anafilaxia, una reacción inmunitaria severa, generalizada, de rápida instalación y potencialmente fatal ante el contacto del organismo con el alérgeno en cuestión.
INTOLERANCIA ALIMENTARIA
Se describe como la incapacidad del organismo para asimilar correctamente un alimento o uno de sus componentes. Existen varios tipos de intolerancias (ezimáticas, farmacológicas e indeterminadas) y la diferencia con las alergias reside en que en estas reacciones no interviene el sistema inmunitario. Algunos de los síntomas son compartidos con la alergia y la enfermedad celiaca como hinchazón, diarrea o gases. A largo plazo se han descrito patalogías asociadas como la fatiga crónica o la anemia.
ENFERMEDAD CELIACA
Es una enfermedad sistémica inmunomediada provocada por el gluten y prolaminas relacionadas que tiene lugar en individuos geneticamente predispuestos. Los síntomas más repetidos son la diarrea, vómito, gases o hinchazón abdominal. Cabe recordar que existen personas celiacas que no presentan síntomas tras su ingesta aunque siempre existe daño intestinal. Otras patologías que pueden desarrollar los enfermos celiacos sin una dieta exenta de gluten son dermatitis herpetiforme, problemas de crecimiento, osteoporosis o cáncer digestivo, entre otros.
Síntomas de intolerancia al gluten
Los síntomas más frecuentes son:
- Pérdida de peso, se da más en adultos
- Pérdida de apetito
- Fatiga
- Vómitos se da más en niños
- Distensión abdominal
- Diarreas
- Estreñimiento, gases
- Colon irritable(más en adultos)
- Pérdida de masa muscular
- Anemia ferropénica
- Retraso en el crecimiento (niños)
- Pérdida de masa muscular
- Alteraciones de carácter, irritabilidad
- Depresión (adultos)
- Queratosis pilaris, o ‘piel de gallina’. En la parte posterior de muslos y brazos. Estas protuberancia están ásperas al tacto y tienen el tamaño de un grano de arena. No siempre quien tiene este síntoma en su pie sufre celiaquía pero si existen muchos celíacos que tienen queratosis pilaris. Luego si tienes este síntoma es una buena razón para consultar al médico.
- Pelo frágil, dermatitis atópica
- Dolores óseos y articulares
- Infertilidad
- Abortos recurrentes
En ocasiones los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes lo que dificultad el diagnóstico.
Hola! Tenemos un terreno con agua de pozo profundo y nos interesa producir comida orgánica, Nos interesa asesoramiento por favor.
Gracias